viernes, 30 de octubre de 2009

Comunicado No. 32

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.

2. La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.

3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.

4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.

“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009

Comunicado No. 31

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, ante los últimos hechos de violencia acaecidos en el país, que se están usando con fines políticos por parte de la Dictadura, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Condenamos contundentemente los asesinatos y el secuestro de personas sucedidos en la última semana en circunstancias inciertas, y que vienen a aumentar el clima de violencia generalizada que vive la sociedad hondureña como producto del golpe de estado perpetrado por la oligarquía el 28 de junio.

2. Denunciamos que estos hechos de violencia están siendo utilizados por los medios de comunicación al servicio de la Dictadura, para denigrar la Resistencia, mediante una tendenciosa campaña de vinculación que no tiene ningún sustento probatorio y que se hace con el único fin de desmeritar la lucha pacífica que hemos llevado a cabo durante 123 días continuos.

3. Hacemos ver que mientras los medios condenan y manipulan los recientes asesinatos y el secuestro de personas cercanas al régimen de facto, no han dicho nada frente a los crímenes realizados contra los miembros de la Resistencia y la población en general y que incluye decenas de asesinatos, golpizas a miles de personas, agresiones sexuales, persecución, apresamiento por razones políticas y otras violaciones de derechos humanos; perpetrados por los organismos de seguridad del Estado.

4. Denunciamos que los miembros de la Conducción del Frente Nacional contra el Golpe de Estado están bajo permanente acoso de los organismos represivos, y en días recientes han recibido amenazas a muerte, que están siendo justificadas como la revancha ante los hechos de violencia de la última semana. Mencionamos especialmente el caso de amenazas directas e indirectas contra el compañero Juan Barahona.
Responsabilizamos al régimen de facto por cualquier atentado que pueda darse contra los y las dirigentes de nuestro Frente.

5. Reiteramos que los métodos de lucha que hemos usado y usaremos son no violentos y corresponden a una lucha de masas amplia, pacífica y democrática.

6. Exigimos que la oligarquía y sus representantes detengan todas las maniobras con las que intentan boicotear una posible salida negociada y extender la crisis política y social que vive nuestro país, lo que tendrá terribles consecuencias para el futuro de nuestra población.


“A 123 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 28 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Comunicado No. 30

El Frente Nacional de Resistencia ontra el Golpe de Estado en Honduras a la población hondureña y la comunidad internacional comunica:

1. Denunciamos las maniobras manipuladoras y las tácticas dilatorias con la que el régimen de facto intenta ganar tiempo y llegar hasta la farsa electoral del 29 de noviembre próximo sin haber restablecido el orden institucional y sin haber restituido en su cargo al presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

2. Reiteramos que el pueblo hondureño desconocerá la campaña y los resultados del proceso electoral del 29 de noviembre mientras se mantenga el régimen de dictadura que la oligarquía sostiene con la fuerza de las armas.

3. Condenamos la campaña de desinformación montada por los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, con la que intentan presentar al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado como una organización violenta. Reiteramos que los métodos de lucha pacífica son los únicos que hemos empleado a lo largo de 115 días de resistencia.

4. Denunciamos la crisis económica a la que nos está llevando el régimen de facto y que está provocando el aumento de los niveles de pobreza de la población.

5. Manifestamos nuestra indignación por la continuación de la represión por parte de los cuerpos policías y militares del Estado, que se expresa en asesinatos de militantes de la Resistencia, acciones de intimidación y cerco las marchas y plantones, procesos jurídicos ilegales e inmorales con los que se persigue y encarcela a compañeras y compañeros y, más recientemente, acoso y acciones de intimidación contra maestros y maestras en todo el país.

6. Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de instalar un Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular con la que refundemos la patria y la rescatemos de la una clase económica minoritaria que explota las clase trabajadora.


“A 115 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 20 de octubre de 2
009

viernes, 16 de octubre de 2009

Posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ante el “Diálogo Guaymuras”

Nuestra organización reafirma su convicción en que el diálogo es el método más adecuado para solucionar diferencias y, como muestra de nuestra voluntad para encontrar una solución a la actual crisis política, hemos aceptado enviar un representante, nuestro compañero Coordinador General, Juan Barahona, al mal llamado “Diálogo Guaymuras” convocado por el régimen de facto.
Sin embargo, para que cualquier diálogo sea viable, debe ser sincero y reunir condiciones mínimas para su realización, fuera de las cuales es imposible.

Ningún diálogo puede hacerse si a una de las partes se le lleva amordazada y con una pistola sobre la cabeza. En este caso, el régimen de facto pretende que dialoguemos mientras que: a) No ha publicado en La Gaceta la derogación del Estado de Sitio, por lo cual este continúa vigente; b) continúan siendo asesinados compañeros y compañeras por sicarios al servicio de los golpistas; c) están procesados decenas de compañeros campesinos desalojados del INA y muchos de ellos presos; d) en la Embajada de Guatemala dieciocho compañeros indígenas perseguidos por la dictadura han tenido que pedir asilo para salvar sus vidas; e) continúan clausuradas las emisoras y televisoras opuestas al golpismo y siguen siendo perseguidos periodistas independientes; y, f) continúa el cerco militar y el aislamiento sobre el Presidente Zelaya y sus acompañantes en la Embajada de Brasil, al grado que apenas tres horas antes de iniciarse el diálogo se le ha permitido tener contacto con sus representantes y con el representante de nuestro Frente.

Mientras estas condiciones continúen, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado no podrá participar con sus representantes en el mal llamado “diálogo”.

En cuanto a la agenda y el contenido en sí, queremos dejar claro que, aunque somos accesibles al diálogo, no vamos a negociar nada con la dictadura. En ese sentido, no es negociable la Restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya a su cargo, de forma inmediata y segura.

Lo único que podemos dialogar con el gobierno de facto es que fije la fecha de su retiro del poder y el retorno inmediato de los militares a sus cuarteles, en una fecha que no puede ser posterior al 15 de octubre del presente año. De lo contrario, fortaleceremos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del próximo 29 de noviembre.

Asimismo, tampoco podemos negociar nuestra inclaudicable exigencia de que sean enjuiciados y castigados todos los golpistas y que sea convocada una Asamblea Nacional Constituyente, democrática, inclusiva y participativa.

En manos del régimen de facto esta demostrar al mundo si está por rectificar y así darle una verdadera solución a esta crisis, reestableciendo el orden constitucional roto con el Golpe de Estado del 28 de junio, o si sólo se trata de un show político que tiene como fin fortalecer la farsa electoral con la que pretenden legitimar a los candidatos golpistas.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa,M.D.C. 7 de octubre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Posicionamiento del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sobre el diálogo y el acuerdo de San José

La dictadura militar-civil de la oligarquía hondureña y sus aliados de la derecha internacional, debilitados por la acción constante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe en la calle y presionada por las más importantes instancias internacional, como la OEA, la ONU, el Grupo de Río, entre otros, se han visto obligados a aceptar un proceso de “diálogo” con el Presidente Manuel Zelaya Rosales bajo la facilitación de una Comisión de Cancilleres de la OEA. Mediante dicho diálogo la OEA busca la firma del “Acuerdo de San José” que implica como primer punto la restitución del Presidente Zelaya, pero que lo ata a importantes condicionalidades, entre otras, la renuncia a la Asamblea Constituyente.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, fija su posición frente a este diálogo en los siguientes términos:

1.Sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero éste no es posible bajo medidas de represión que desde el 28 de junio ha adoptado la dictadura militar-civil, violentando garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para que el diálogo que sea válido.

En tal sentido, coincidimos con las condiciones puestas por el Presidente Zelaya para que dicho diálogo sea posible, que son:
- La derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.
- Termine el aislamiento, el hostigamiento de que es objeto el Presidente Manuel Zelaya así como la desmilitarización del perímetro donde esta ubicada la Embajada de Brasil.
- El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, o el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.

Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.
Y además exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos detenidos por la dictadura.


2.Demandamos que el diálogo debe tener como resultados:
- La salida del poder de la dictadura militar-civil.
- La Restitución del Presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura
- Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.

3.Llamamos a todos los Frentes Locales, Municipales, Departamentales y Regionales a profundizar la lucha por estas demandas con movilizaciones y actividades en todo el país.

¡A CIEN DIAS DE RESISTENCIA, AQUÍ NADIE SE RINDE!

Tegucigalpa, M.D.C. 5 de octubre de 2009

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado