martes, 26 de enero de 2010

Comunicado No. 46

Tegucigalpa.- La coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de este municipio, reitera la decisión de desconocer el régimen de Porfirio Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso a través del golpe de Estado el 28 de junio. En consecuencia, declaramos que la Resistencia no ha autorizado a ninguno de sus miembros a formar parte de cualquiera de los poderes del Estado; tampoco ha decido participar en el falso diálogo que los golpistas proponen para validar un Plan de Nación, que es la continuación del fracasado modelo neoliberal y un medio para mantener los privilegios de la clase minoritaria que usurpa el poder.

Desmentimos aseveraciones de medios de comunicación golpistas y de algunos políticos que rotulan como representantes de la Resistencia a los miembros del Partido Unificación Democrática, integrantes de la directiva del espurio Congreso Nacional y del gabinete ejecutivo de la dictadura, decisiones que emanan de la Junta Directiva de la UD y no de la voluntad de la gran mayoría de sus bases, que siguieron fielmente el acuerdo consensuado de las fuerzas políticas del FNRP de NO participar en las elecciones ilegales e ilegítimas del 29 de noviembre y que, en consecuencia, repudian a las autoridades de relevo en el golpismo.


¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 26 de enero de 2010

viernes, 15 de enero de 2010

Pronunciamiento Solidaridad con Haití

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras se solidariza con el pueblo haitiano en estos momentos en que vive la tragedia ocasionada por el terremoto que hasta el momento ha dejado miles de muertos, heridos y enormes daños materiales.

Lo que pasó en Haití nos ha tocado de manera muy cercana y nos ponemos a la orden para lo que podamos ayudar. El desastre producido por este terremoto viene a sumarse a las desgracias que ha vivido este país en tantas formas parecido al nuestro. Nos sentimos directamente identificados con los atropellos que en nombre de la paz y la democracia ha sufrido este pueblo y por lo tanto ponemos a su disposición todas nuestras energías y nuestros esfuerzos, que aunque limitados, son completamente sinceros y sin segundas intensiones.

Nada es ajeno a su contexto y la desgracia de Haití la viene viviendo desde el tiempo de la colonia, así como con las varias décadas como víctima del neoliberalismo feroz, del capitalismo inhumano, presa de la injerencia ejemplificada claramente con el Golpe de Estado del 1991 cuando se despojo de su mandato al presidente Aristide que había llegado al poder con el 75% de los votos, para después poner un gobierno dominado por los interés internacionales que hoy tratan de culpar a la naturaleza por la desgracia de la cual en gran parte ellos mismo son responsables por la situación de vulnerabilidad social que han ocasionado sus políticas públicas.

Compartimos una realidad muy similar a la de nuestros hermanos y hermanas haitianos, como ellos hemos sentido el dolor de fenómenos naturales convertidos en catástrofes humanas por el tipo de sistema económico que nos han impuesto.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones que impone el empobrecimiento de nuestros pueblos, Honduras recibió el apoyo inmediato de las organizaciones populares haitianas cuando la oligarquía y el imperialismo ejecutaron el golpe de estado del 28 de junio.

Como FNRP haremos todo lo posible para articular las iniciativas ya encaminadas de varias compañeras y compañeros en resistencia para llevar ayuda a esta población que hoy vive uno de sus días más tristes. De la misma forma aplaudimos la acción de otros países amigos que como siempre ponen enfrente la solidaridad sin esperar recompensa, Honduras conoce bien esta solidaridad que después pretende ser desconocida pero que los pueblos nunca olvidan.

¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!

Tegucigalpa M.D.C. 15 de enero de 2010

Comunicado de varias organizaciones con respecto al conflicto agrario del Aguán

COMUNICADO

El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), surge en al año 2001 y lo conforman unas 3,500 familias campesinas. El propósito es la recuperación de una parcela de tierra para fines de Reforma Agraria, pero este derecho ha costado mucha sangre a nuestros campesinos y campesinas que durante muchos años han estado al frente de esta lucha.

Actualmente unos 18 compañeros campesinos del MUCA, están siendo Procesados por los delitos de usurpación y son objeto de persecución y hostigamiento.

El día Viernes 8 de Enero del 2,010 los grupos Campesinos: cooperativa Agropecuaria 21 de Julio, la Empresa Asociativa de Campesinos 9 de Diciembre, Empresa Asociativa de Campesinos el Despertar, Empresa Asociativa de Campesinos San Esteban y otras más ubicados en la margen izquierda del rio del Aguan miembros del MUCA , fueron violentamente desalojados por elementos de la policía , el ejército , guardias de seguridad del terrateniente René Morales vestidos con uniformes militares, causando graves daños físicos y psicológicos a muchas y muchos campesinos que estaban en la zona.

Por tanto:

1- MUCA exige al Estado de Honduras al Instituto Nacional Agrario la inmediata adjudicación de las tierras a las y los campesinos del aguan, ya que la adquisición de las mismas por parte de Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales fue ilegal, por que el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria establece que Las cooperativas tienen la prohibición de vender o transferir la totalidad o parte de las tierras adjudicadas salvo autorización previa del Instituto Nacional Agrario (INA) y este ente nunca autorizó la venta de estas tierras.

2- Existe un convenio entre el presidente Zelaya y estos grupos campesinos del Aguan firmado a principios del mes de Junio del 2009 antes del golpe de Estado, en el que se acordó que una comisión técnica jurídica investigaría sobre la legalidad de la tenencia de esas tierras y a los supuestos propietarios Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales se les pagarían las mejoras que ellos hayan hecho; pero las tierras serian entregadas a las y los campesinos del MUCA.

3- Exigimos al Ministerio Público, al Juzgado de letras de Tocoa y demás entes involucrados en este asunto abstenerse de ejecutar desalojos violentos al movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), ya que la problemática agraria es responsabilidad del Estado a través del Instituto Nacional Agrario (INA) y no del ejército y la policía y menos cuando hay un convenio firmado por el gobierno con los grupos campesinos de esta zona.

4- Demandamos que mientras no se agote el trámite investigativo de la tenencia de estas tierras por parte del INA ,se pare todo tipo de desalojo , así como también la persecución y hostigamiento en contra de los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

5- Desde ya responsabilizamos a la fiscal de Tocoa Adoris Molina Reyes y a la jueza Suyapa Karina Basha Pinel, a los supuestos propietarios, a las Fuerzas Armadas y a las autoridades de facto de todo hecho violento que pueda suscitarse ya que para mañana jueves 14 de enero del 2,010 se tiene previsto otro desalojo a las compañeras y compañeros que se mantiene en posesión de las tierras en la denominada margen derecha del Rio Aguan.

6- Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional y en especial a las organizaciones sociales y populares hondureñas, a los organismos defensores de Derechos Humanos a solidarizarse con nuestra lucha.

Tegucigalpa M, D, C, 13 de Enero del 2,010

Firman:

Movimientos Unificado Campesino del Aguan (MUCA)
Vía Campesina en Honduras
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)
Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
FIAN Internacional, organismo defensor de Derechos Humanos

Comunicado No. 45

El Frente Nacional de Resistencia Popular condena la represión que las fuerzas de la policía y el ejército, al servicio del régimen golpista y los terratenientes locales, ejercieron y continúan ejerciendo contra las comunidades campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que ocupaban tierras ubicadas en ambos márgenes del río Aguán, en a los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón.

Los cuerpos represivos hacen uso de fuerza indiscriminada para desalojar a familias campesinas que de manera pacífica exigen su derecho a trabajar; irrumpiendo en hogares, deteniendo personas ilegalmente, golpeando y disparando en contra de la población civil.

Responsabilizamos por estos hechos a los señores Miguel Facussé Barjúm, Reinaldo Canales y René Morales, que aprovechando la situación de crisis que vive el país, han presionado al régimen de facto para que garanticen los privilegios que se han granjeado a costa del robo y la explotación del pueblo trabajador.

El origen del conflicto es la compra ilegal de las tierras por parte de los señores Facussé, Canales y Morales a 27 empresas cooperativas del bajo Aguán. En esta compra que incumplieron los requisitos legales establecidos en los Estatutos, Reglamentos y la Ley de Empresas Cooperativas.

El FNRP apoya al sector campesino organizado en el MUCA, que aglutina a más de 5,000 personas, y exige que se respete el Acta de Compromiso del 12 de Junio del año 2009 que en su numeral 3 el INA se compromete a sanear y titular tierras de su propiedad, en el término de treinta días y entregarlas en propiedad a los grupos campesinos de la región del Aguan, Sico y Paulaya.

Asimismo, el FNRP se une a los reclamos que desde el año de 1992 los trabajadores afectados por los químicos Nemagón y Fumazone que la Standard Fruit Company aplicó en sus fincas bananeras y otros cultivos, trayendo como resultado centenares de personas afectadas en su salud y han muerto causa de contaminaciones intestinales, cáncer, abortos, defectos de nacimiento, esterilidad masculina, ceguera y otros daños a la salud y al medio ambiente.

Nos mantendremos alertas al desarrollo de los acontecimientos y llamamos a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a que mantengan la presión para evitar más atropellos a las familias campesinas en el Aguán.


¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de enero de 2010



jueves, 7 de enero de 2010

Comunicado No. 44

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica:

1. La Resistencia hondureña inicia el año 2010 en pie de lucha contra la dictadura, rechazando las maniobras que la oligarquía realiza para lavarse la cara a través de un falso proceso de transición de poder de Micheletti hacia Lobo, que dejará intacto el sistema de dominio del Estado por parte de una minoría privilegiada de grandes empresarios corruptos, empresas transnacionales y militares y policías represores.

2. Hacemos ver que la dictadura se apresta al retiro del Estado de Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), que desde su firma el 9 de octubre de 2008 ha beneficiado a los sectores populares de nuestro país y ha mostrado que es posible un nuevo tipo de relaciones solidarias entre pueblos y gobiernos, para beneficiar a los pobres y propiciar la verdadera integración de la gran patria latinoamericana.
El inminente retiro del ALBA-TCP evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje a los otros pueblos latinoamericanos que construyen proyectos de nación alternativos y progresistas.

3. Repudiamos las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y denunciamos su intención descarada de destruir las conquistas sociales que han costado tanto a los sectores populares organizados. Se han aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica, se han vaciado las reservas internacionales y los ahorros de empresas estatales como la ENEE u Hondutel, se modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las grandes compañías transnacionales y constantemente se realizan contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de estado. De la misma manera, se tiene planificado otras medidas como la reducción real del salario mínimo, la derogación del estatuto del docente, la cancelación de la matrícula escolar gratuita, la devaluación del lempira, la privatización de las empresas nacionales y los fondos de pensión de los empleados públicos, entre otros.

4. Denunciamos a la comunidad internacional el estado represivo en el que vive la sociedad hondureña y que se ha agudizado desde finales del año pasado con el aumento de asesinatos, persecución y exilio de compañeros y compañeras. Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que aumenten la presión sobre el régimen de facto.

5. Rechazamos los planes de la dictadura de aprobar una amnistía con la que se perdonarían a sí mismos por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde la ejecución del golpe de estado. Recordamos que tales crímenes no prescriben y que tarde o temprano los responsables tendrán que pagar ante la justicia.

6. Mantenemos nuestra exigencia de retornar al orden institucional y de instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, de acuerdo al derecho soberano del pueblo de definir la sociedad en la que vive.


¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 7 de enero de 2010