sábado, 1 de agosto de 2009

TODOS A ORGANIZAR EL BOICOT CONTRA LA DICTADURA MILITAR-EMPRESARIAL DE ROBERTO MICHELETTI

Llamamiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras a la Clase Obrera Mundial

El 28 de junio del presente año, cuando la población hondureña se preparaba a participar en la Encuesta Popular sobre la instalación de una Cuarta Urna, en la cual se decidiría si se convoca o no a una Asamblea Constituyente, miles de efectivos militares secuestraron al Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales y lo expulsaron hacia la vecina Costa Rica; ocuparon la Casa Presidencial, clausuraron violentamente todas las estaciones de radio y televisión independientes, persiguieron a los funcionarios del gobierno e implantaron un Estado de Sitio en todo el país.

De esa forma, se hizo efectivo un Golpe de Estado, que horas más tarde fue “legalizado” por el Congreso Nacional (asamblea legislativa), colocando en la Presidencia a Roberto Micheletti Bain, dirigente del mismo Partido político del Presidente Zelaya, mediante ridículos argumentos de que el gobernante depuesto había “renunciado”. Esa versión fue desmentida por el mismo Presidente Zelaya, además de que el Congreso Nacional no tiene atribuciones constitucionales para separarlo de su cargo. Asimismo, se argumentó la existencia de una orden de captura sin que el Presidente fuera sometido a un juicio en el cual pudiera defenderse de las acusaciones que se le hacían.

Detrás del golpe se encuentran la cúpula empresarial, los cuatro partidos políticos de la burguesía (Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Innovacion y Unidad socialdemócrata), las cúpulas de las iglesias católica y evangélica, asi como los dueños de los principales medios de comunicación. Todos ellos hicieron una alianza contrarrevolucionaria temiendo que la consulta popular del 28 de junio diera poder al pueblo y, en especial, a la clase obrera y al campesinado pobre, para iniciar la construcción de una nueva sociedad, donde los privilegios de clase de la burguesía y de los terratenientes fueran eliminados.

También es necesario decir que detrás de ese golpe de estado, esta la mano del Imperialismo norteamericano y de la ultraderecha latinoamericana, quienes lo ven como una oportunidad de frenar los avances de la izquierda en la región centroamericana y la influencia de la revolución venezolana, tras los recientes triunfos electorales del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) en El Salvador y del Frente Sandinista en Nicaragua.

Sin embargo, la respuesta del Pueblo hondureño no se hizo esperar desde la primera hora del golpe. Las masas populares se lanzaron a las calles, a conquistar las plazas públicas y a protestar en la Casa Presidencial (edificio sede del gobierno) en contra de miles de efectivos militares, armados con tanquetas, helicópteros, aviones y artillería pesada. Desde entonces, las masas populares salen TODOS LOS DIAS a la calle desde hace un mes, a protestar, a ejecutar medidas de presión para derrocar al gobierno usurpador, realizando masivas movilizaciones, cortes de carreteras, toma de edificios públicos, etc. haciendo uso del Articulo 3 de nuestra Constitución Política que da derecho a la Insurrección Popular en caso de la imposición de un gobierno por la fuerza de las armas. Aunque esta lucha ha costado la vida de varios hondureños, asesinados por los militares, gracias a la misma el gobierno usurpador no ha logrado controlar la situación, ni derrotar a las masas y por tanto no ha logrado consolidarse como gobierno.

La máxima expresión organizativa de la resistencia popular es el “Frente Nacional contra el Golpe de Estado” que unifica a todas las expresiones sociales y políticas del movimiento popular y conduce el movimiento nacional hacia el derrocamiento de la dictadura. Este frente está constituido por organizaciones obreras, campesinas y populares en general, así como por los partidos y movimientos políticos de izquierda y centro que se han declarado en contra del golpe de estado.

La reacción internacional fue contundente desde el punto de vista diplomático: Salvo el régimen sionista de Israel, ningún otro país del mundo se atrevió a reconocer a la dictadura militar-empresarial impuesta en Honduras. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, los países asociados al ALBA, entre otros, condenaron el golpe de estado, porque correctamente interpretan que se trata de un primer golpe a las de por sí limitadas democracias burguesas existentes en Latinoamerica, y que, de consolidarse, sentaría un precedente funesto para hacer retroceder las conquistas sociales y las libertades democráticas de los pueblos y trabajadores, proclive a ser imitado por las fuerzas más reaccionarias en otros países de la región y del mundo.

Sin embargo, esta reacción no ha pasado aún de declaraciones diplomáticas que, si bien son útiles, no son suficientes para golpear a la dictadura ni en lo económico, ni en lo militar.

El único gobierno que tuvo siempre una política ambigua respecto al gobierno usurpador, fue el gobierno norteamericano liderado por Barack Obama. Mientras declaraba reconocer al Gobierno del Presidente Manuel Zelaya como único presidente, dio visa a los emisarios de los golpistas para que estos ingresen a territorio norteamericano a hacer lobby a favor del golpe; no ha suspendido los principales programas de apoyo económico y militar en Honduras; no aplica el boicot comercial como en cambio si ha hecho contra Cuba , y se niega a declarar que se trata de un “Golpe de Estado”. Más bien ha promovido una negociación entre el legítimo Presidente de los hondureños, Manuel Zelaya, con el dictador Micheletti, a través de un mediador: el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Para el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, la mediación del Presidente Arias es una estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para lograr cierto reconocimiento internacional al dictador Micheletti, dilatar en el tiempo la salida al conflicto para que el movimiento de resistencia se desgaste y someter al Presidente Zelaya a condicionamientos inaceptables ante su eventual reinstalación en el poder, a fin de que abandone las reivindicaciones políticas que han motivado la movilización popular, como son la lucha por una Asamblea Constituyente y por el castigo a los culpables del golpe. Por consiguiente, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, solo acepta una reinstalación inmediata, segura e incondicional del Presidente Zelaya a su cargo.

La clase obrera hondureña, que desde el principio respondió activamente a la resistencia popular, organizó para la tercera semana una movilización unificada con sus propios métodos de lucha: la Huelga general y la toma de los centros de trabajo, comenzando con un paro general de 48 horas de las tres centrales sindicales del país (CUTH, CGT y CTH) los pasados días 23 y 24 de julio, que se ha repetido el 30 y 31 del mismo mes. En solidaridad los compañeros de organizaciones populares de El Salvador y Nicaragua hicieron cortes en las aduanas para impedir el ingreso y salida de mercadería a Honduras. Inmediatamente las asociaciones empresariales de Honduras y Centroamérica, que son solidarias con los usurpadores, pusieron el grito en el cielo porque dicho boicot implica pérdidas millonarias para sus empresas. Eso significa que la huelga y el boicot comercial son armas efectivas para desgastar las bases económicas de los golpistas, más que las declaraciones formales.

Por todo lo anterior, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamamiento a las organizaciones representativas de la clase obrera mundial para que organicen y ejecuten una solidaridad militante con la clase obrera y con el pueblo de Honduras, realizando acciones de boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura; a hacer manifestaciones de repudio a la dictadura enfrente de las embajadas de Honduras y de los Estados Unidos; a hacer actos político culturales en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño; y en general a ejecutar cuanta acción fortalezca la lucha del pueblo hondureño y su clase obrera para sacudirnos este régimen opresor y alcanzar una nueva sociedad.

SOLO LA UNIDAD MUNDIAL DE LA CLASE OBRERA DERROTARA EL EXPERIMENTO FASCISTA EN HONDURAS


Tegucigalpa M.D.C. 31 de julio de 2009

28 comentarios:

  1. Piquetes de huelga para masificar, si la economía se para el golpe se aplasta.
    En Argentina nos seguiremos movilizando contra el golpe y en solidaridad con la resistencia.
    Viva la resistencia del pueblo hondureño!!!
    Roger Vallejos PRESENTE!!!!!!!!!!!!!!!!
    Los golpistas en Honduras NO PASARÁN!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Además internamente tenemos que hacer el boicot total contra los ladrones que han estado detrás de todo esto, aquí está un listado parcial de productos y servicios de los ladrones que han financiado y manipulado la información, como la que menciona la tal Karla, falsa totalmente, sólo ella se la cree que 7500 nada mas tienen con gran diarrea a los golpistas.

    http://hondurasmorazanica.blogspot.com/2009/07/no-consuma-no-le-de-de-hartar-los.html

    ResponderEliminar
  3. Mi opinion personal es que deben realizar una evaluacion general de todas las acciones de ambas pesonas que nos tienen en este problema nacional Manuel Zelaya y Roberto Michelletti, y despues de esto tomar una posicion imparcial y buscar una solucion a este conflicto, quienes sufren son los ninos que no reciben clases, los maestros singuen ganando su sueldo ya que eso es sagrado para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Desde Brasil,
    encamino mi saludo solidario! Tengan certeza que los trabajadores y trabajadoras hondureños no están solos. Somos un solo pueblo de latino america solidarios a patria de Morazan!!

    Creo que vos podrian enpezar a construir un documento con firmas de intelectuales, artistas y otros que estan firme en la lucha por la democracia de Honduras..

    firme en la lucha!
    Venceremos!

    ResponderEliminar
  5. Rose, es triste ver que hay gente que esté tan cerrada en el tema y que arrojen ese tipo de comentarios.
    Yo como madre de familia conciente, estoy a favor de que los maestros se unan a la resistencia, porque hoy estamos todos llamados a defender nuestra Patria, ya que los que supuestamente tienen ese deber se han vendido al mejor postor olvidábdose de su obligación.
    Esto no es ua asutno entre el Presidente Zelaya y el gorila (ya sabemos a quien me refiero) es cierto que los nombres de ellos son los que están en la palestra pública, pero lo cierto es que esta es una lucha del pueblo contra los burgueses, oligarcas... es una lucha de dignidad nacional y por eso debemos unirnos todos, Honduras es de todos, no sólo las 14 familias que se creen dueñas de este humilde país y del cual se han aprovechado hasta más no poder.
    Adelante con la Resistencia, hasta la victoria. VENCEREMOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Compañeros: solidaridad desde Argentina. El colectivo de Radio "Fe de Radio" les envia su apoyo. Sigan en la lucha!!!

    http://federadio.blogspot.com/2009/08/golpe-en-honduras-testimonios-de-la.html

    ResponderEliminar
  7. Saludos revolucionarios desde Venezuela, Somos el Frente Revolucionario de Cantores LLOVIZNANDO CANTOS. apoyamos al pueblo hondureño, y lo hacemos con 2 canciones URGE MEL ZELAYA y TE METISTE EN HONDURAS que la pueden bajar de nuestra pagina web www.lloviznandocantos.org en este momento estamos en el Salvador cerca de la frontera con Honduras haciendo actos de apoyo con los estudiantes de la Universidad del Salvador.
    Venceremos!!! Viva Honduras!, Viva Zelaya!, Viva el pueblo revolucionario.

    ResponderEliminar
  8. ¡Abajo el golpe en Honduras! ¡Ninguna negociación con los asesinos del pueblo!

    Solidaridad desde Argentina:
    www.np.org.ar

    ResponderEliminar
  9. Estamos com a resistência.
    Honduras é logo ali!
    Florianópolis, Brasil

    http://honduraselogoali.blogspot.com
    Celso Martins da Silveira Júnior
    celsodasilveira@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO / 17:00 HS PLAZA ITALIA / Buenos Aires. Argentina.

    MARCHA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
    NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

    Los abajo firmantes convocamos y marchamos el miércoles 12 de Agosto a las 17:00 hs desde Plaza Italia hasta la embajada de Estados Unidos, en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño, en repudio y contra el golpe de estado en Honduras.

    Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.

    Convocan y Adhieren: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos, FIDELA, Liberpueblo, Abogados Laboralistas de Izquierda, CeProDH, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre, CTA, PTS, IS, PCR, MST, PO, Nuevo MAS, FETERA Flores, Corriente J. A. Mella, FPDS, FOL, FTC, Agrup. En Clave ROJA, Org. Est. Lobo Suelto, Colectivo La Trifulca, Agrup. Ya Basta, SL, Signos del Topo, FOS, Agrupación Pan y Rosas, GEAL, J.I. Htal. Garrahan, Otro Camino Para Superar La Crisis, C.I Prensa Diario Crónica, Del.Gral. Frig. Ecocarnes, Agrup. El Antídoto Htal. Francés, Agrup. Trabajadores Sin Cadenas, Contra Imagen, Red Nacional de Medios Alternativos, Periodista Daniel Cares, Gacetillas Argentinas, Confraternizar Hoy, Agrup. Juv. ¿Hasta Cuando?, MovimientoJuvenil NO PASARAN, Lista Violeta Prensa, Agrup. Docente Carlos Fuentealba-Lista Gris, PRS, El Viejo Topo Poder Estudiantil, MIR, Comité Universitario Plan B, Agrup. Prohibido Prohibir, Colectivo Rompecabezas, Sin Nomenklaturas, Grupo de Profesionales Latinoamericanas/os Contra El Abuso de Poder, Resumen Latinoamericano, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, Gerardo Romagnoli, Duilio Pierri artista plástico, Asambleas del Pueblo, Agrupación Carne Clasista, APA CTA, Vecinos San Cristobal Contra la Impunidad, Comité Inter. por la Libertad de Los Cinco, PCTA, CPS Rompiendo Cadenas, Colectivo Amauta, MOPASSOL, Federación Judicial Argentina, OIR, Agrupación Estudiantil Barricada, CEPA, FJC, Ademys, I.R.E, Dialogo 2000...

    ResponderEliminar
  11. ¡por la derrota del golpe de estado! Fuerza hermanos hondureños!www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran

    ResponderEliminar
  12. Hondureños: no compremos ni consumamos de regalado los siguientes productos:
    Pepsi, Heraldo, Tribuna, Prensa, Burger King, Pizza Hut, Mcdonald, Churchs Chicken, Kentucky Fried Chicken.

    Tenemos el poder, Juntos Venceremos

    http://ijole.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias compatriotas por estar apoyando este Frente contra la barbarie cometida por los gorilas hondureños acompañados de la oligarquía fascista y genocida que solo vela por sus intereses y no importa llevarse al pueblo entre las patas, desde la distancia apoyo a la Resistencia y dejenme decirles que LOS GOLPISTAS NO PASARAN.. Somos un pueblo valiente, hijos de Morazán que forjaremos nuestro destino.
    Hasta la victoria Siempre...

    ResponderEliminar
  14. Ya es tiempo de levantar la bandera de nuestra redención, ya es tiempo de que no sigamos viviendo como exiliados en nuestra propia tierra...Simón Bolivar

    Me encantan estas palabras del libertador, y es que sólo nosotros los hondureños somos los llamados a escribir nuestra propia historia...Muchas gracias por apoyarnos y darnos fuerza para seguir resistiendo la represión de estos gorilas

    ResponderEliminar
  15. Minha solidariedade ao povo hondurenho, pelo fortalecimento da democracia na América Latina.

    ResponderEliminar
  16. Solidaridad desde Mèxico. Aqui pueden leer el informe del mìtin organizado por los marxistas mexicanos de la corriente marxista internacional (CMI) contra el golpe de Estado con una asistencia de 400 compañeros frente a la embajada de EEUU

    http://www.militante.org/node/1074

    ResponderEliminar
  17. Esta resoluciòn contra el golpe fue aprobada en
    la pasade escuela de verano internacional de la corriente marxista internacional (CMI) donde asistieron marxistas de todo el mundo

    En las últimas semanas la violencia por parte de la oligarquía hondureña y un ala del imperialismo norteamericano se ha recrudecido en Centroamérica. Temerosos de las reformas que el presidente Mel Zelaya ha impulsado a favor de Los trabajadores, han respondido de forma histérica dando un golpe de estado contra un presidente democráticamente electo por las masas.

    Los jóvenes y trabajadores revolucionarios del mundo agrupados en la Corriente Marxista Internacional nos oponemos al golpe de Estado que ha impuesto a Roberto Micheletti en el gobierno y nos solidarizamos firmemente con la clase obrera hondureña y demás pobres urbanos y rurales que luchan por el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia como un paso importante para realizar un cambio profundo en Honduras. Denunciamos los ataques y represión que sufre el pueblo hondureño donde han sido asesinados varios trabajadores y jóvenes. Exigimos la liberación de las decenas de dirigentes obreros, campesinos, populares, políticos y juveniles detenidos. Nos oponemos a la persecución y aprehensiones selectivas que han recibido dirigentes como es el caso de Carlos H. Reyes, Juan Barahona y Rafael Alegría.

    ¡Viva la revolución Hondureña!

    ¡Alto a la represión y libertad a los presos políticos!

    ¡Por el derrocamiento revolucionario de Roberto Micheletti y el regreso de Zelaya!

    ¡Por la federación Socialista Mundial!

    http://www.marxist.com/cmi-resolucion-apoyo-revolucion-honduras.htm

    ResponderEliminar
  18. Otros actos de solidaridad que se han realizado alrededor del mundo en solidaridad con la revoluciòn en Hinduras


    http://www.handsoffvenezuela.org/statement_hov_sweden_honduras_coup.htm

    http://www.handsoffvenezuela.org/honduras_coup_protest_london.htm

    http://www.handsoffvenezuela.org/canada_statement_solidarity_honduras_vancouver.htm

    http://www.handsoffvenezuela.org/honduras_coup_protest_montreal.htm

    http://www.handsoffvenezuela.org/honduras_coup_protest_sf.htm

    ResponderEliminar
  19. Mi incondicional apoyo desde Argentina al pueblo de Honduras. Como periodísta independiente y comprometido con la verdad, la justicia y la igualdad. Y como parte militante de un partido político emancipador. Escribo dando información que ustedes brindan y que demas compañeros y medios alterntivos me hacen llegar. No estan solos y lucharemos porque se difunda la verdad del escandaloso golpe. Y que se restablezca YA!!! al Presidente Zelaya y el estado de derecho
    FUERZA!!!
    www.infosur.info

    ResponderEliminar
  20. Qué pasa? nos hemos quedado dormidos... Ahora solo queda definir estrategias porque han jugado demasiado con nuestra lucha, qué pasa gente? Levantemos nuestra bandera!!

    ResponderEliminar
  21. RICARDO SEGUNDO M. ..Fuerza Pueblo ..han pasado 85 días , desde que los yankis apoyaron a micheleti para dar el golpe desde la base Palmarola ..
    Todo el mundo sabe de la falacia yanki y sionista ..Estos son los explotadores , invasores y terroristas ..
    Todos contra ellos , contra los empresarios oligarcas hondureños , los asesinos milicos y policías ..El pueblo vencerá ..
    No a los golpes de estado en América , No a la política yanki sionista ..
    No a las bases yankis en Colombia, que servirán para nuevos golpes y amedrantamientos por parte de la .c.i.a. y el pentágono ..

    NO A LOS GOLPISTAS EN HONDURAS ..RESISTENCIA ..ES LA FUERZA ...

    ResponderEliminar
  22. Expresamos nuestra solidaridad activa y militante.
    Junto con la lucha.
    Sección Domenico Maltoni Forlì-Cesena

    www.pcl-fc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Nuestro repudio al golpe de Estado "legalizado" por un Congreso que no supo honrar su misión constitucional.
    Total solidaridad a la resistencia del pueblo hondureño!
    Beatriz Bissio
    Periodista
    Presidente de la ONG "Espacio Cultural Diálogos del Sur"
    Brasil

    ResponderEliminar
  24. De Portugal vos envio, a los compañeros de Honduras, todas las felicitaciones por vuestra acción heróica: no dejar instalarse una dictadura disfrazada en vuestro país. Con todo mi sentir y cariño, Francisco Jorge

    ResponderEliminar
  25. Pueblo Hondureno no paren hasta restituir la democracia. El pueblo hondureno se merece una vida en paz sin la intervencion extranjera.
    Arriba Honduras y su pueblo sufrido y trabajador.
    Nota: CHIQUITA fue responsable de las masacres de las bananeras en el Norte Antioqueno y el choco. Incluyendo ninos decapitados segun Gloria Cuartas que era la alcaldeza del Choco en ese entonces. No nos olvidemos de la Historia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Este es el último hilo de la soga imperialista que ahoga a latinoamérica y que la venía exprimiendo con la ayuda de los vendepatrias corruptos que son puestos por el imperio en altos cargos de estos países.
    La simbiosis de estos parásitos vendepatrias con el imperio funciona así: Para mantenerse en sus cargos y seguir robando por generaciones, aprueban políticamente a ojo cerrado cualquier petición o solicitud del imperio y sus multinacionales, así oficializan el robo, sin importarles en lo más mínimo que tengan que pasar por encima de la vida, la dignidad o el patrimonio de sus pueblos. Obviamente la resistencia es reprendida, aislada, satanizada o hasta "eliminada" con sus eficientes fuerzas militares y paramilitares si es necesario.
    Y así desde el sur del río bravo hasta tierra de fuego.
    Ya lo denunciaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano es su ensayo - Las venas abiertas de América Latina - publicado en 1971

    Cambiemos nuestra historia, acabemos esa dinámica perversa que nos mata, nos empobrece y pisotea nuestra dignidad.

    ResponderEliminar
  27. Todo mi apoyo desde Canarias para tumbar al virrey Micheletti.
    http://verdadesymentirasoficiales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Al perecer son mas extranjeros que Hondureños los que apoyan al Ladron de Manuel Zelaya, si vivieran en Honduras lo sabrian pero solo saben lo que les cuentan nada mas, si hubieran conocido a ese señor no hablaran tanta PAJA.
    me dan risa, porque no sale Manuel Zelaya de la embajada... PORQUE NO TIENE HUEVOS...jajajajaja a que pelele se buscaron uds. jajajajajaja

    ResponderEliminar