domingo, 19 de julio de 2009

Carta abierta a Óscar Arias

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y unidas por la situación provocada a partir del golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional informa lo siguiente:
1. Reiteramos que la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación realizada en San José.
2. Estamos de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por el ciudadano presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, misma que demandamos sea de carácter incondicional.
3. Rechazamos el resto de dicha propuesta, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias, lo cual argumentamos: El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado. El numeral 5 entraña la posibilidad de perpetrar un fraude electoral del cual ya se tienen claros indicios. El numeral 6 desconoce nuestro planteamiento de revisar el papel constitucional de las fuerzas armadas y su involucramiento en el golpe de Estado. El numeral 7 no tiene razón de ser, en tanto no se despejen los puntos anteriores.
4. Denunciamos la actitud de desconocimiento tácito de violación de derechos humanos de que viene siendo objeto la población por parte del gobierno de facto y sus aparatos represores, de lo cual es muestra: asesinatos, detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; medios de comunicación, periodistas y organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República. Denunciamos así mismo la involución que ha sufrido el país en materia de derechos humanos, militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país; a lo cual se suma el accionar coludido del Ministerio Público, juzgados y Tribunales de la República con el gobierno de facto, lo que ha provocado un estado de indefensión de la ciudadanía.
5. Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
6. Continuamos firmes en nuestra lucha, hasta lograr la recuperación del orden institucional.

Tegucigalpa, M.D.C. 19 de julio de 2009

11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo aqui publicado, ahora no hay que esperar que esto pase, el hondureño es muy pacifico y como dijo alguien por alli "cando murio Morazan se acabaron los huevos en Honduras". No demos pie atras, hay que reformar esa constitucion.

    ResponderEliminar
  2. Estoy siguendo, desde la Belgica, desde el golpe, la resistencia del pueblo de Honduras, dia tra dia, noche tras noche, haciendo publicaciones sobre mi blogue, haciendo comentarios sobre otros porque los medios aqui son tan peores como los de Honduras, hacen como si todo estaba arreglado desde el 29 de junio, y el pueblo no se entera, ya pensa que todo es areglado en Honduras.
    Hay encontrado vuestro sitio en mi busca de imagene diarianas porque las imagenes a veces ensenan mejor que las palabras. Porque poner vuestras photos que hablan tan bien en copyright ? Nos falta es tipo de material a los pocos que proban de ensenar lo que pasa en Honduras, porque no poner las en copyright solo por los usos comerciales.
    Ahora tras tres semanas a dar el mas de mi tiempo a la lucha de Honduras tengo que volver a mi lucha aqui, porque en Europa casi somos bajo de dictatura tambien.
    Ha empasado el procesus hace mas o menos 30 anos pero desde unos meses se va siempre con mas velocidad y parece que podremos encontrar estado de (siège sede?) en setiembre con pretexto de vacunar nos de fuerza, ya son hechas las leyes. Asi, aqui tambien hay que luchar y somos pocos. Pero si puedo hacer unas traducion para vosotros en frances, solo hay que decir me aquelas son las mas importantes...
    Para una solidaridad internacional de la gente de abajo de todo el mundo ! Que vive Honduras libre! Que vive Honduras del pueblo !
    Anne Wolff
    http://les-etats-d-anne.over-blog.com
    (Bill es el amigo de que uso el ordenador)

    ResponderEliminar
  3. Desde Brasil, deseo ejercer mi solidaridad con el pueblo hondureño y, también, rechazar de pronto los puntos que fueron apresentados por Árias. No es justo que, despues de violaren derechos humanos, los golpistas tengan garantidos sus antigos puestos impunes.
    Me llamo Hector y, asi como otros brasileños y diversos movimientos sociales, deseo mejores dias al pueblo hondureño - garantizados, solamente, tendo como punto de partida, su auto-organización.
    Hasta la victória, como decia el Che!

    ResponderEliminar
  4. la comunidad bloguera peronista con ustedes, compañeros!! desde bs.as., argentina, este es mi blog y verán decenas de blogs mas apoyando la lucha del pueblo hondureño!
    No pasaran!!
    Saludos fraternos!
    www.elotrocampo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Amigos hondureños,

    América Latina no puede ser más lugar para golpes de estado! Nuestras jóvenes democracias no pueden ver más a nuestros soldados con las armas hacia el pueblo! Nuestros ejércitos no pueden matar a nuestra gente! FUERA A LOS GOLPISTAS! VIVA LA AMÉRICA LATINA DEMOCRATICA! ABAJO EL GOLPE! De un amigo brasileño!

    ResponderEliminar
  6. Compañeros hondureños, desde Argentina un saludo a su heroica resistencia. Acá ya sabemos lo que son los golpes. ¡Ninguna negociación con los golpistas asesinos! No hay nada que conciliar con los gorilas pro-yanquis. Quedó demostrado que las “negociaciones” no tuvieron otro fin que descomprimir la movilización. No se puede depositar las expectativas, como pidió Zelaya, en las gestiones de la OEA o Arias. Lamentablemente, mientras eran masacrados sus compañeros en el aeropuerto, la principal preocupación de Mel era que Uds. no enfrenten a los militares, a los asesinos, por temor a que sea la movilización la que derrote a los golpistas, y los trabajadores avancen en conquistar sus propias demandas. Mientras los principales medios ocultan lo que pasa en su país, se está dejando correr el golpe. La única forma de derrotar a los golpistas es la huelga general indefinida, con la autodefensa de los trabajadores, y la juventud, y la movilización internacional. Por eso desde el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina y todos los países donde estamos, los militantes de la Fracción Trotskista organizamos decenas de manifestaciones en apoyo a su pueblo, y en repudio a la conciliación con los empresarios, militares, el imperialismo, los curas y políticos golpistas.

    Les dejo el link con la declaración de nuestra corriente, y un mail.
    ¡Fuerza compañeros! ¡A la huelga general indefinida!
    http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=2027
    noselevaraensucresta@gmail.com
    Haremos lo imposible para difundir la situación y continuar la campaña contra el golpe.

    ResponderEliminar
  7. Toda la solidaridad al pueblo Hondureño.
    Al golpe se lo derrota en las calles, basta de negociar con la sangre derramada y desmovilizar al pueblo.
    Para que triunfe la huelga del jueves y viernes y no pare solo el magisterio y algunos pocos trabajadores de los sindicatos PIQUETES EN LAS CALLES Y EN LOS LUGARES DE TRABAJO!!!

    Mel ya resignó de la Asamblea Constituyente, QUE ESE PUNTO NO SE BAJE!!! Es el legítimo derecho del pueblo que se gana la democracia en la calle de terminar con la constitución reaccionaria del `82.

    Fuerza!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Compatriotas del Frente, somos el Grupo Abiayala de Venezuela y grabamos una canción en apoyo a la resistencia en Honduras. Por favor dennos un correo electrónico a abiayala4@gmail.com para enviárselas o descárguenla de la página http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29149

    ResponderEliminar
  9. Vamos por la cosntituyente.

    http://hondurasmiopinion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Las feministas de Pan y Rosas de Argentina se movilizaron en una acción coordinada, convocada por sus pares las Feministas en Fesistencia de Honduras

    Aqui el video
    http://www.youtube.com/watch?v=l1g8WX0yvSo

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo sigo las Noticias desde Nicaragua, pero siempre encuentro las mismas fotos, por favor queremos mirar imagenes actualizadas.

    ResponderEliminar