viernes, 10 de julio de 2009

Posicionamiento frente al encuentro de San José, Costa Rica.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país a raíz del golpe de estado, al pueblo hondureño manifiesta lo siguiente:

· Reintegro a la institucionalidad y la restitución incondicional del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, a efecto de concluir el período presidencial para el cual fue electo.

· Reconocemos que ante la situación actual provocada por el golpe de estado, planificado y ejecutado por la oligarquía política, económico, religiosa y militar en Honduras, el pueblo ha actuado en legítima defensa del derecho de participación, manteniéndose en una insurrección pacifica y popular frente al gobierno de facto y tirano resultado de dicho golpe.

· El pueblo no renuncia a procesos de participación y consulta incluyentes, por ello proponemos y mantenemos, que se continué con el proceso de lograr una democracia participativa, alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, definiendo con anterioridad los criterios y el perfil de las mujeres y los hombres que la deben integrar.

· Descalificamos la propuesta de los actores del golpe de estado respecto a dejar en impunidad a los golpistas, restringiendo la correspondiente deducción de responsabilidades y la justicia vital para la conservación de la institucionalidad democrática.

· Denunciamos el retroceso de las Fuerzas Armadas de Honduras, dado su participación en el golpe de estado es necesario revisar su papel constitucional.

Cualquier proceso de mediación tendrá que darse en el marco del posesiona miento del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Tenemos trece días de lucha y continuaremos en resistencia, animamos al pueblo hondureño a continuar en esta lucha tal como nos demanda la coyuntura histórica actual por la defensa y el fortalecimiento de nuestros derechos ciudadanos.

Tegucigalpa, M.D.C. 8 de Julio de 2009

7 comentarios:

  1. Adelante, hasta la victoria siempre.
    http://hondurasmiopinion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Compañeras y compañeros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado:

    Desde la ciudad de Córdoba (Argentina), les hacemos llegar la siguiente declaración firmada este viernes 10 de julio, y abierta a nuevas firmas en el blog:
    http://CordobaporHonduras.blogspot.com

    Las personas y organizaciones abajo firmanes:

    1. REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN LA HERMANA REPÚBLICA DE HONDURAS.

    2. EXIGIMOS LA INMEDIATA RESTITUCIÓN EN SU CARGO DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, ÚNICO PRESIDENTE LEGAL Y LEGÍTIMO DE HONDURAS.

    3. Convocamos a los poderes públicos y organizaciones sociales de nuestra Provincia y del resto del país a pronunciarse pública y claramente en contra del golpe de Estado y por la democracia en Honduras.

    4. Alertamos contra todo intento de interrumpir los procesos democráticos en América Latina.

    5. Manifestamos nuestra SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y SUS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES QUE RESISTEN, RECLAMAMOS LA IRRESTRICTA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS en aquel país, EXIGIMOS EL JUICIO Y CASTIGO POR LOS CRÍMENES GOLPISTAS y CONDENAMOS A SUS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES.

    6. Apoyamos las iniciativas que se tomen entre los países latinoamericanos e involucren a Argentina en la defensa irrestricta de la democracia y en contra de golpes de Estado. RECHAZAMOS TODA NEGOCIACIÓN CON LOS GOLPISTAS Y EXIGIMOS EL MANTENIMIENTO DE LA RUPTURA DE RELACIONES CON LOS USURPADORES. FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA.

    Córdoba, 10 de julio de 2009.


    Petty Barrera (Casa de los Trabajadores) – Susana Roitman (docente, UNC; Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- Córdoba) – Dalmira Pensa (docente, UNC) – Mariano Soria (Izquierda Socialista) – Adrián Borenstein (Movimiento al Socialismo) – Guillermo Galíndez – Carlos Martín Stibel (ATE) – Nicolás Corzo (Servicio Sudamericano de Noticias) – Dr. Raúl A. Rodríguez (docente, UNC) – Miguel Grynblat (Taller Integral Cooperativa de Trabajo) – Adolfo Buffa (Junta Ejecutiva, Asociación Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC-) – Imanol Salinas (Partido Obrero) – Iván Amado (Movimiento Socialista de los Trabajadores) – Dora de la Vega (Colectivo Praxis Crítica) – Horacio Javier Etchichury (docente, UNC) - Bibliotecaria Silvia Fois (no docente, UNC) - Carolina Rossi (estudiante de Derecho, UNC) - Alejandro Dausá (Teólogo) - Esteban Nicotra (escritor, docente UNC) - Sylvia Nasif (secretaria de Cultura, ADIUC; docente, UNC) - Carmen Colazo (directora, Área Género del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP- Regional Centro; directora Diplomatura Desarrollo Humano con Enfoque de Género y DDHH, UNC) - [abierto a nuevas firmas]

    ResponderEliminar
  3. Compañeras y compañeros del Frente:

    Les agregamos también una declaración emitida por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, en Argentina:

    LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DECLARA:

    Su más enérgico repudio al golpe de Estado cívico-militar perpetrado en la hermana República de Honduras, por el que se ha visto interrumpido su orden democrático y constitucional, derrocando y deportando al Presidente, Dn. José Manuel Zelaya Rosales; expresando su respaldo al Gobierno hondureño y bregando por el restablecimiento del orden institucional y del legítimo primer mandatario.

    Córdoba, 1 de julio de 2009.

    Guillermo Arias, Secretario Legislativo.

    Héctor Oscar CAMPANA, Vicegobernador. Presidente de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. O povo e o governo brasileiro repudiam o golpe de Estado em Honduras. Minha solidariedade ao povo hondurenho!

    ResponderEliminar
  5. Desde Puerto Rico, nación caribeña que lucha y resiste el colonialismo estadunidense, reciban el calor solidario y la admiración al heroico pueblo de Honduras integrado y representado en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. En tierras hondureñas se debate el futuro democrático de la América Latina. No es sólo un golpe de estado aislado, sino la reacción de la ultraderecha neoliberal y recalcitrante que sistemáticamente busca ganar terreno político frente a los avances de un amanecer de la izquierda en nuestros países. Cada vez es más claro que el gobierno permanente de los Estados Unidos (el complejo militar industrial con base en el Pentágono y la oligarquía transnacional) está directamente involucrado en el experimento hondureño. Los legisladores cubanoamericanos -lo segundo más que lo primero-, la Embajada de E.U. en Honduras, así como también la CIA, manejan los hilos del golpe desde el exterior con un buen auxilio de ciertos medios de comunicación de masas, excelentemente contrarrestados por Tele Sur. Honduras ha sido designada su cabeza de playa, y, lamentablemente, vuelve a ser la base de operaciones militares contrarrevolucionarias.
    El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se erige como vanguardia nacional que no debe quedar aislada en el Continente. Adelante, los golpistas no dirán la última palabra ni el imperio en decadencia tampoco. El pueblo hondureño demostrará su vocación de victoria.
    Prof. Martín Cruz Santos
    San Juan, Puerto Rico

    ResponderEliminar
  6. ADELANTE HONDURAS, no hay que dejarse dominar y y aplicarle la ley al que se la merece, ojala venga Zelaya pero a Tamara ese cerote.

    ResponderEliminar
  7. NO PAREN HASTA COLGAR LOS MALDITOS GOLPISTAS EN EL MERO PARQUE CENTRAL FRENTE A LA ESTATUA DE MORAZAN. HAY QUE ALARGARLE EL BRAZO A MORAZAN Y DE AHI LOS COLGAMOS. PRIMERO LOS DOS MAYORES SINVERGUENZAS: EL LADRONLETTI Y EL GENERALILLO DE DELINCUENTES ROBACARROS.
    ESOS DOS ME DELEITARIA VERLOS SACAR LA LENGUA Y CUANDO PIDAN AGUA HAY QUE DARLES PINOL Y SAL.
    DELINCUENTES DE LA NACION. ENEMIGOS DEL PUEBLO # 1

    ResponderEliminar