lunes, 27 de julio de 2009

ACUERDO DE DUELO

El FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO por este medio expresa sus más profundas muestras de pesar y solidaridad con la familia de PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR, por el brutal asesinato de que fue objeto por los aparatos represores del régimen golpista el día 25 de julio de 2009.

Asimismo, manifestamos nuestra indignación por este y los otros crímenes perpetrados por los golpistas y reafirmamos que estos crímenes no quedarán impunes.

Declaramos a PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR “HÉROE DE LA RESISTENCIA POPULAR”.

Acordamos entregar este pronunciamiento a la familia de Pedro Magdiel Muñoz y reafirmamos que su sangre no fue derramada en vano y que su ejemplo alimentará el espíritu combativo, de dignidad y victoria del pueblo hondureño.


Tegucigalpa M.D.C 26 de Julio de 2009

jueves, 23 de julio de 2009

COMUNICADO No. 13

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional comunica lo siguiente:


  1. Que las multitudinarias marchas, mítines, eventos culturales, plantones, tomas de carreteras y otras acciones efectuadas simultáneamente a nivel nacional en estos 26 días de resistencia popular, han fortalecido el espíritu de lucha del pueblo hondureño y golpeado la estructura económica y política de la oligarquía.
  2. Que a partir de esta fecha dio inicio el paro cívico nacional de 48 horas decretado por las centrales de trabajadores y trabajadoras aglutinados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado como parte de las medidas progresivas que se tienen programadas hasta lograr el retorno del orden institucional y se restituya al legítimo presidente de la República Manuel Zelaya Rosales.
  3. Ratificamos nuestra posición de lucha frente propuestas presentadas en la declaración de San José Costa Rica por el presidente Oscar Arias y declaramos enfáticamente que no renunciamos a los procesos democráticos participativos e incluyentes que tienen como propósito la conformación de una asamblea Nacional constituyente.
  4. Como parte de las acciones de resistencia contra el golpe de Estado llamamos al pueblo hondureño a incorporarse a la caravana que recibirá a nuestro legítimo presidente de la República Manuel Zelaya Rosales.
  5. Denunciamos que los cuerpos represivos del Estado continuaron con la intimidación y militarización de las carreteras en otra violación de los derechos humanos.

Instamos a la población a mantenerse alerta e incorporarse a toda acción que deslegitime a la oligarquía golpista.

Tegucigalpa M.D.C. 23 de Julio de 2003

domingo, 19 de julio de 2009

Carta abierta a Óscar Arias

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y unidas por la situación provocada a partir del golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional informa lo siguiente:
1. Reiteramos que la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación realizada en San José.
2. Estamos de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por el ciudadano presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, misma que demandamos sea de carácter incondicional.
3. Rechazamos el resto de dicha propuesta, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias, lo cual argumentamos: El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado. El numeral 5 entraña la posibilidad de perpetrar un fraude electoral del cual ya se tienen claros indicios. El numeral 6 desconoce nuestro planteamiento de revisar el papel constitucional de las fuerzas armadas y su involucramiento en el golpe de Estado. El numeral 7 no tiene razón de ser, en tanto no se despejen los puntos anteriores.
4. Denunciamos la actitud de desconocimiento tácito de violación de derechos humanos de que viene siendo objeto la población por parte del gobierno de facto y sus aparatos represores, de lo cual es muestra: asesinatos, detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; medios de comunicación, periodistas y organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República. Denunciamos así mismo la involución que ha sufrido el país en materia de derechos humanos, militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país; a lo cual se suma el accionar coludido del Ministerio Público, juzgados y Tribunales de la República con el gobierno de facto, lo que ha provocado un estado de indefensión de la ciudadanía.
5. Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
6. Continuamos firmes en nuestra lucha, hasta lograr la recuperación del orden institucional.

Tegucigalpa, M.D.C. 19 de julio de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

Comunicado No.12

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país comunica al resto de la población:

1. Agradecemos el apoyo y solidaridad de los pueblos del mundo, particularmente la presencia de la Alianza Social Continental (ASC), espacio de encuentro de los movimientos sociales americanos, que está en Honduras para conocer y divulgar internacionalmente la situación provocada por el golpe de Estado.

2. Denunciamos el uso de los medios de comunicación masiva en manos de la oligarquía, que intentan mostrar un país en normalidad y paz, mientras se asesina y persigue a líderes populares.

3. Comunicamos la participación de una delegación del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, en los Estados Unidos que informará a Senadores y otras autoridades del Gobierno estadounidense sobre la violación de derechos humanos y la negación de la democracia y el estado de derecho.

4. Denunciamos el camino dictatorial fascista que perfila el actual régimen de facto, que se vale de las fuerza de las armas y desconoce espacios de participación y comunicación elementales.

5. Expresamos nuestro reconocimiento a la población hondureña, que se ha mantenido en resistencia para que se restablezca el orden institucional, exigiendo la restitución del Presidente electo José Manuel Zelaya Rosales, y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que promueva una sociedad con democracia participativa.

6. Continuamos haciendo un llamado al resto de la población a que se incorpore a las acciones para lograr el derrocamiento de los usurpadores del Estado.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de julio de 2009

martes, 14 de julio de 2009

Comunicado No. 11

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras integrado por diferentes expresiones organizadas en el país unidas ante la situación provocada por el golpe de Estado, comunica:

1. Condenamos enérgicamente el asesinado del compañero Roger Bados, militante del partido Unificación Democrática y miembro del Bloque Popular. Hecho acaecido en su casa de habitación y en el que resultaron heridas su compañera de hogar y su hermana. Roger era un miembro activo del movimiento popular hondureño y participaba activamente en las acciones contra del golpe de Estado. Exigimos el castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen.

2. Reiteramos nuestra exigencia de restituir incondicionalmente el orden institucional en el país, a la vez que reafirmamos nuestra voluntad de continuar con el proceso que nos lleve a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que permita refundar Honduras.

3. Con respecto a las reuniones de mediación realizadas en San José Costa Rica, denunciamos que ha quedado demostrado que todo esto ha sido una táctica dilatoria para mantener al Presidente Zelaya fuera del país. No es cierto que las pláticas hayan quedado abiertas, pues cuando la Comisión del Gobierno del Presidente Zelaya, le solicitaron realizar la mediación en Honduras no respondió y la Comisión de los golpistas dijo claramente que no aceptaban desarrollar este proceso en nuestro territorio.

4. Repudiamos la persecución y captura de los periodistas de la Cadena Telesur. La mañana del domingo fueron detenidos por la policía nacional, sacados del Hotel donde se hospedaban, fueron llevados a la Embajada de ese país, esto bajo el argumento de que ya no tienen nada que hacer en Honduras. Condenamos la represión contra los medios que dicen lo que realmente esta sucediendo en el país.

5. Hacemos del conocimiento del resto de la población hondureña, que a los Programas radiales del Centro de Derechos de Mujeres y Centro de Estudios de la Mujer que se transmiten en Radio Cadena Voces, el día sábado 11 de julio se les ha cortado la señal a la hora en que se transmiten. En estos programas se informa sobre las acciones que se realizan en contra del golpe de estado.

6. Comunicamos el fin de semana pasado se realizaron diferentes manifestaciones y tomas en contra del golpe de estado en todo el país. En San Pedro Sula, Santa Barbará, Sava, Sonaguera, Trujillo, Tocoa, Copan y Tegucigalpa, donde el sábado se realizo un acto político cultural en el lugar donde las Fuerzas Armadas le dieran muerte del Joven Isis Obed Murillo. El homenaje incluyo música protesta de artistas destacadas y destacados, mensajes de diferentes personas, entre ellos algunos familiares de dicho joven, también se hizo una ceremonia Garífuna.

7. Hacemos un llamado a toda la población para que continuemos la lucha y exijamos la restitución de las garantías individuales, pues por ahora se ha suspendido el toque de queda pero se sigue violentando los derechos de la población al mantenerle suspendidas las garantías. La intimidación de las personas con la militarización de oficinas, organizaciones, carreteras y otros lugares, también afecta a todas las personas.

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de julio de 2009.

sábado, 11 de julio de 2009

Comunicado No. 10

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras integrado por diferentes expresiones organizadas en el país unidas ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población.

1. Que no renunciamos a los procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

2. Mantenemos que la solución a la crisis actual parte de la restitución incondicional del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales y su gobierno, a efecto de concluir el período presidencial para el cual fue electo.

3. Dejar claro que este golpe de estado obedece a una estrategia de los que ostentan el poder económico y político, las ultraderechas en América Latina, la Agencia Central de Inteligencia y la industria militar de los Estados Unidos.

4. Que la Comisión que el Frente envió a Costa Rica, participa junto con los representantes del
gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales en el proceso por sacar el gobierno golpistas. Además informamos que la propuesta y posición del Frente ha sido asumida por el Presidente Zelaya en su totalidad y que así ha sido planteada al mediador.

5. Condenamos la detención del señor José David Murillo, quien es el padre del joven Isis Obed Murillo, asesinado por las Fuerzas Armadas la tarde del domingo en las acciones para retornar al orden institucional en Honduras. Don David y su familia son miembros del Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO.

6. Denunciamos que la represión y persecución aumenta cada día, y se ha ampliado hacia el congelamiento de las cuentas bancarias de algunas organizaciones y personas, líderes y lideresas que están incorporadas en la lucha contra el golpe de estado y la institucionalidad en el país.

7. Repudiamos la persecución que el gobierno golpista está haciendo contra la delegación de la Embajada Cubana, el equipo de apoyo al proyecto de alfabetización y las brigadas médicas. En estos momentos ya se ha retirado el personal de la embajada y el equipo de educación. Con esta acción se agrede a quién nos ha brindado ayuda humanitaria incondicionalmente y se afecta a la población más pobre.

8. Reiteramos nuestro compromiso de luchar por una sociedad donde impere la democracia y el bienestar de las mayorías. En tal sentido llamamos a mantenernos realizando las diferentes acciones en coordinación con las regiones y organizaciones.

Tegucigalpa, M.D.C. 10 de julio de 2009

viernes, 10 de julio de 2009

Posicionamiento frente al encuentro de San José, Costa Rica.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país a raíz del golpe de estado, al pueblo hondureño manifiesta lo siguiente:

· Reintegro a la institucionalidad y la restitución incondicional del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, a efecto de concluir el período presidencial para el cual fue electo.

· Reconocemos que ante la situación actual provocada por el golpe de estado, planificado y ejecutado por la oligarquía política, económico, religiosa y militar en Honduras, el pueblo ha actuado en legítima defensa del derecho de participación, manteniéndose en una insurrección pacifica y popular frente al gobierno de facto y tirano resultado de dicho golpe.

· El pueblo no renuncia a procesos de participación y consulta incluyentes, por ello proponemos y mantenemos, que se continué con el proceso de lograr una democracia participativa, alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, definiendo con anterioridad los criterios y el perfil de las mujeres y los hombres que la deben integrar.

· Descalificamos la propuesta de los actores del golpe de estado respecto a dejar en impunidad a los golpistas, restringiendo la correspondiente deducción de responsabilidades y la justicia vital para la conservación de la institucionalidad democrática.

· Denunciamos el retroceso de las Fuerzas Armadas de Honduras, dado su participación en el golpe de estado es necesario revisar su papel constitucional.

Cualquier proceso de mediación tendrá que darse en el marco del posesiona miento del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Tenemos trece días de lucha y continuaremos en resistencia, animamos al pueblo hondureño a continuar en esta lucha tal como nos demanda la coyuntura histórica actual por la defensa y el fortalecimiento de nuestros derechos ciudadanos.

Tegucigalpa, M.D.C. 8 de Julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

COMUNICADO No. 9

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país, en pié de lucha hasta la restitución del orden constitucional, comunica:

  1. Reiteramos que el Golpe de Estado fue concebido por la oligarquía y ejecutado por las Fuerzas Armadas en contubernio con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, Comisionado de Derechos Humanos, Tribunal Superior Electoral, los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, la Iglesia Católica, evangélica.
  2. Exigimos que en las reuniones planificadas entre el Presidente Zelaya y Roberto Micheletti Bain se tome en cuenta la posición del Frente Nacional contra el Golpe de estado que incluye como punto principal la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
  3. Exigimos el castigo para los responsables de la muerte de los compañeros caídos y la represión a las movilizaciones y locales del movimiento popular.
  4. Rechazamos la posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmamos que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional.
  5. Comunicamos el nombramiento de una comisión que representa al Frente Nacional contra el Golpe de Estado para que participe en las reuniones de San José, Costa Rica.
  6. Continuamos exigiendo la restitución de las garantías individuales de inmediato, pues la suspensión es una clara violación de los derechos humanos de las personas.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C. 8 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

COMUNICADO No. 8

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, sobre su planteamiento con respecto a este proceso de lucha por una transformación de la sociedad hondureña en democracia participativa. En tal sentido, Comunicamos:

• Que de acuerdo a las reuniones sostenidas en la coordinación del Frente se ha planificado una serie de acciones, las cuales cada enlace regional conoce y dará las instrucciones necesarias con relación al proceso de lucha contra el fascismo en Honduras.

• Exigimos a los golpistas restablecer las garantías individuales de inmediato, pues mientras se mantengan estas medidas se considera un estado de sitio y una violación de los mas elementales derechos humanos, además de afectar a la población en situación de pobreza, las y los que tienen pequeños negocios y que trabajan sobre todo en la noche.

• No descansaremos hasta lograr la restituir el orden institucional regido por la legislación nacional e internacional, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución de la República.

• Es importante asumir con responsabilidad y transmitir a la población desde nuestras organizaciones y espacios con que se puede contar, sobre la verdad de todo lo que esta pasando en el país. Hablar de persona a persona, casa a casa y desvirtuar así toda la campaña de los golpistas desinformando sobre lo que ocurre en el país.

• Que los fascistas golpistas en Honduras, están perdidos ya no dan ni la cara, la noche de ayer realizaron una cadena de radio y televisión donde colocaron el Escudo y la Bandera Nacional. También los traidores golpistas enviaron una comisión a los Estados Unidos para negociaciones a estos personajes nadie les atendió. Lo cual demuestra que se están hediendo en sus propias aguas.

• A toda la población hondureña que mantenga y continúe las diferentes acciones de resistencia frente a los fascistas del golpe de estado. Que todas las comunidades, municipios y ciudades del país se están desarrollando actividades en torno a lograr la restitución del orden institucional.


FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C, 6 de julio de 2009

COMUNICADO No. 7

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, las acciones que se realizan a la vez que hace el planteamiento sobre todo este proceso de acuerdo a principios que rigen al Movimiento Popular para lograr la transformación de la sociedad hondureña de manera que sea mas incluyente, no discriminatoria, de solidaridad y el bienestar de las mayorías en el país.

En tal sentido, Comunicamos:
Responsabilizamos al señor Micheletti, junto con el grupo de golpistas por las acciones de la policía y las fuerzas militares que ha dado muerte de Isis Obed Murillo un joven de 16 años, han herido a varias personas y golpeado a otras. Entre los heridos están el joven Darwin Antonio Lagos y el Juez, Guillermo López, la tarde de ayer.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, presenta sus condolencias y muestras de respeto y, solidaridad a la familia del joven asesinado y de las personas heridas. Este joven es de una familia en el Departamento de Olancho y no son personas que participan en organizaciones populares, son sencillamente personas que luchan por un Estado de bienestar.

Que el gobierno golpista y quienes le acompañan, están perdidos, tanto es así que han recurrido a los jerarcas de las iglesias y a la policía para que de la cara por ellos y los defiendan. El movimiento popular tiene claro que el papel de los jerarcas religiosos, siempre ha sido a favor de los grupos oligárquicos, es por eso que repudia la actitud de los seudo representantes de las iglesias.

Que condenamos la actitud terrorista de las autoridades impuestas por el gobierno golpista y usurpador del señor Micheletti, que reprime por medio de las armas las diferentes formas de manifestación de la población. Intimida cuando tiene retenes policiales y militares en todos lados, sobre todo en las carreteras, militares con sus fusiles entran a las unidades de transporte.

Como pueblo hondureño agradecemos la comprensión y solidaridad de los Gobiernos Latinoamericanos, de la Organización de Estado Americanos, de la comunidad internacional por la contundencia y objetividad con que se ha manejado la posición de que en Honduras se ha roto el orden institucional y se ha dado un golpe de Estado.

Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que una parte del gobierno de los Estados Unidos, como la industria Militar y la Agencia de Inteligencia está apoyando a los golpistas en Honduras, es importante partir de este aspecto.

La movilización realizada ayer en Tegucigalpa, fue multitudinaria, unas 300 mil personas participaron, es importante reconocer la disciplina y el espíritu de lucha que les permitió mantenerse en el lugar a pesar de la represión de la fuerza militar. A la vez hacemos un llamado a todas y todos para mantenerse en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C, 6 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

COMUNICADO No. 6

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, está integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y el Partido Unificación Democrática, con el propósito de mantener informada a la población hondureña y plantear su posicionamiento en cuanto a la situación de crisis provocada por el golpe de estado perpetrado el 28 de junio y planificado por la clase oligarca en el país, explotadores que viven y han vivido de las hondureñas y hondureños.

Por tales razones, Comunicamos:
La Iglesia Católica con su planteamiento manifestado por cadena nacional, transmitida en varias ocasiones incita a la violencia, cuando dice: “No es prudente que el Presidente Zelaya regrese eso puede desatar un baño de sangre, se que usted respeta la vida, medite después sería demasiado tarde”. Es importante mantener nuestra resistencia de manera pacífica no permitir que quienes ostentan el poder nos provoque.

Que durante el día sábado se realizan diferentes acciones, entre ellas las movilizaciones, en
Tegucigalpa, participaron más de 100 mil personas, muchas de éstas han llegado desde el interior del país. Es importante reconocer y felicitar a cada una y cada uno de los participantes por la responsabilidad y disciplina demostrada durante todo el recorrido y durante la permanencia en los alrededores del Aeropuerto.

Nuestro compromiso y reafirmamos nuestra lucha por que se restablezca el orden institucional de manera incondicional, no se puede estar hablando de un dialogo, paz, tranquilidad cuando un grupo minoritario violentan las leyes en el país para su beneficio, nombrando un presidente de manera ilegitima e ilegal.

Además hacemos de su conocimiento que el retiro de Honduras de la OEA es una condena que afecta directamente en varios ámbitos y van desde lo económico, político, cultural, diplomático y otros. Es claro que afecta en mayor medida a las personas en situación de pobreza que en el país son más del 70%, no así a los responsables de tal condena que se distribuyeron el poder entre unos cuantos.

Le hacemos un llamado a toda la población hondureña a prepararse porque la lucha no termina con la venida del Presidente Zelaya, sino con un proceso que lleve a la construcción de una democracia participativa y directa, por lo cual nos queda camino por recorrer hasta lograr el objetivo final.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C. 5 de julio de 2009

domingo, 5 de julio de 2009

COMUNICADO No. 5

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, frente a la crisis provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, su posición claramente establecida en los principios que nos han regido y nos rigen como Movimiento Popular inclaudicable de transformar esta sociedad donde el bienestar, la inclusión y no discriminación favorezca a las mayorías en el país. En este sentido, comunicamos:

Que todo el país está movilizado, desde las comunidades, el Municipio, el Departamento y las regiones, con tomas de municipalidades, plantones, manifestaciones y otras formas de expresar el repudio, acciones totalmente pacíficas frente al gobierno golpista que ha instalado la oligarquía por medio de sus peones frente al poder Legislativo, Judicial y ejecutivo.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Señor José Miguel Insulza, se reunió ayer con diferentes actores en el país, candidatos del Partido Liberal y Nacional, el Cardenal, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Momentos después señaló, que estos no reconocen que se ha violentado el orden institucional, manifestando que la OEA, tiene claro que lo ocurrido en Honduras es un golpe de estado y que además se rompe el orden institucional, por tanto no reconocen el gobierno golpista del señor Micheletti.

Que el retiro de Honduras de la OEA, tiene consecuencias graves para la mayoría de la población en el país 80%, pues significa que la medicina, alimentos, combustibles y otros vienen de otros países, y como si eso fuera poco, todos los recursos en calidad de prestamos, subvenciones, donaciones y otros ya no recibiríamos más. Los que no son afectados con salir de la OEA, son los empresarios, los que tienen el poder económico y político pues algunos ya se fueron.

Al resto de la población hondureña mantenerse en acciones de resistencia, pacífica desde los diferentes espacios donde se encuentran, decirles que independientemente de lo que suceda esta día 4 de julio, la lucha es por que se respete la institucionalidad democrática, por una transformación de la sociedad, mas incluyente, justa y equitativa.

Que no avalamos un proceso electoral que pierde su validez al ser manejado y conducido por quienes desde todo punto de vista actúan en la ilegalidad al haber usurpado el poder por la vía de las armas aunque pretendan demostrar que lo han hecho por la vía legal. A la vez exhortamos a la comunidad internacional para no apoyar ni validar un proceso electoral en estas circunstancias que son de su conocimiento.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

COMUNICADO No.4

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la crisis provocada por el golpe de estado, informa a la población de las acciones en torno a dicha situación que la historia nos llama. Es ahora que tenemos la oportunidad para transformar la sociedad hondureña y que sea sujeta de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones. Ante esto comunicamos:

En una actitud dictatorial, la mayoría de los diputados y diputadas del Congreso Nacional aprobaron ayer por la tarde un Decreto de suspensión de las garantías individuales de las personas en el país, contenidas en los Artículos 69, 71, 72, 78, 79, 81,84 y 99, que se refieren a:

· Se pierde libertad ya que puede ser suspendida

· Se puede ser detenida o detenido e incomunicado por más de 24 horas o 6 días

· No hay libertad de reunión o asociación, ni manifestarse en la calle

· No se puede circular libremente en el territorio nacional

· Puede ser arrestada o arrestado sin orden judicial

· El domicilio puede ser violado y entrar a las viviendas sin orden judicial y a cualesquier hora

Durante este día 2 de julio la represión se manifiesta con la detención de 700 personas en diferentes partes del país que participan en movilizaciones o que está viajando hacia la Capital, Tegucigalpa. También en San Pedro Sula se reporta una persona herida.

En Tegucigalpa, la tarde del miércoles se realiza una gran movilización donde se entregó una nota por parte del Frente dirigida a la OEA, donde se indica la situación que se está viviendo después de la instalación de un gobierno por la fuerza y las armas. Este día más de 80 mil personas participaron en una movilización que pasó por el centro de la ciudad y luego entregaron una nota a la Representante de las Naciones Unidad, solicitando a los países del mundo sanciones
diplomáticas, comerciales y políticas a Honduras en tanto se mantenga un gobierno golpista.

Se continúa militarizando o vigilando algunas oficinas, como la Comisión Contra la Tortura (CPTRT), el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH) y otras organizaciones que están participando activamente en el Frente.

Ante este panorama, reiteramos al resto del pueblo hondureño nuestro compromiso de permanecer en la lucha hasta que se restablezca la institucionalidad democrática y participativa, caminando a una sociedad más incluyente y no discriminatoria.

Debido al golpe de estado, nos declaramos y acogemos al Artículo No.3 de la Constitución de la República, por lo cual desconocemos al gobierno instalado por la clase que ostenta el poder económico y político en el país que con el golpe de estado a colocado al señor Roberto Micheletti.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Tegucigalpa, M.D.C. 2 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

COMUNICADO No. 3

Ante los últimos acontecimientos desarrollados en el país, el Movimiento Popular de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hace del conocimiento público los hechos relacionados con la represión de la dictadura golpista dirigida por la oligarquía en Honduras y ejecutada por algunas diputadas y diputados en el Congreso Nacional, junto a los serviles magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República. En este sentido comunicamos:

  1. Denunciamos y condenamos que el ejército nacional está realizando reclutamientos forzosos de jóvenes de 15 años en adelante, tenemos reportes desde, Catacamas, Manto, Olanchito, Sonaguera, Colón y otros Municipios, donde entran por la fuerza a las viviendas y sacan a los muchachos, por lo que exigimos la inmediata investigación de estos casos y devolver a esos jóvenes a sus hogares.
  2. Comunicamos que el martes 30 de junio en un claro abuso de poder, se ha ampliado el toque de queda hasta el día viernes 3 desde las 9:00pm. A las 5:00am. De acuerdo a este panorama el Movimiento de Resistencia considera que estamos en insurrección civil, pues hemos perdido las garantías constitucionales.
  3. Informamos que el martes 30 de junio en horas de la tarde un grupo de ciudadanos abogados, entre ellos 3 Fiscales del Ministerio Público, en el marco de las acciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, han presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la nulidad del nombramiento del señor Roberto Micheletti como Presidente de la República y la vez presentaron un denuncia en el Ministerio Público contra los implicados en el golpe de estado.
  4. Denunciamos que a pesar de la presión nacional e internacional el gobierno de facto continúa con sus planes y ya nombró un ilegal gabinete de gobierno integrado por serviles a la oligarquía golpista.
  5. Denunciamos la militarización de la mayoría de las Secretarías de Estado, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justica, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la Empresa Hondureña de Comunicaciones, las calles y otros sitios.
  6. Comunicamos que mantenemos y fortalecemos nuestra es lucha de resistencia pacífica que no cesará hasta la restitución del orden constitucional.
  7. Comunicamos que mantenemos nuestra demanda por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución de la República y que sea el punto de partida para la construcción de un país nuevo, con democracia participativa y justicia social.
  8. Invitamos al pueblo hondureño a mantener la resistencia y aumentar la presión sobre los golpistas hasta lograr restituir el orden Constitucional y el regreso del presidente José Manual Zelaya Rosales.

Tegucigalpa, M.D.C. 30 de junio de 2009

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

COMUNICADO No. 2

El movimiento popular por medio de las diferentes expresiones organizadas, al resto del Pueblo hondureño le informa que nos mantenemos en pie de lucha a nivel nacional, en resistencia contra el golpe de estado perpetrado por la ultraderecha oligárquica y le comunicamos lo siguiente:

1. Reafirmamos que lo sucedido el día 28 de Junio de 2009, contra el Gobierno del Presidente
José Manuel Zelaya Rosales es, un Golpe de Estado y una violación a la Constitución de la República y un rompimiento al Estado de Derecho.

2. Que se ha ordenado reprimir las movilizaciones de resistencia pacífica y a todas las personas que no estén de acuerdo con el Golpe de Estado.

3. Que los que encabezan la represión son militares, ex-militares del ejército nacional, la policía nacional, el batallón 316 de triste recuerdo para Honduras, en los tiempos de la guerra fría por los asesinatos y desapariciones cometidas al servicio de la oligarquía.

4. Al pueblo Hondureño le pedimos mantenerse en resistencia, y continuar las manifestaciones pacificas en las principales ciudades, carreteras y municipios del país.

5. El golpe de estado ha sido rechazado internacionalmente y en la resolución de la ONU, se desconoce la farsa que ha instalado como presidente a Roberto Micheletti.

6. Condenamos la violación a la libertad de expresión, hay canales y emisoras cerradas, periodistas presos, perseguidos y con ordenes de captura.

7. Hacemos de público conocimiento que en el Ministerio Público están preparando requerimientos fiscales con fechas anteriores al golpe de estado, contra el ciudadano Presidente Zelaya Rosales y su gabinete de gobierno, para justificar dicha acción.

8. Hacer del conocimiento de la población que en la reunión del Parque Central del 30 de junio, organizado por los golpistas, las y los empleados de las Comidas Rápidas, las maquilas y los agentes de las compañías de seguridad privada han sido obligados a participar en ese evento..

9. Invitamos al pueblo hondureño a seguir manifestándose de todas las formas posibles en contra del golpe de Estado y en favor de que se restablezca el orden Constitucional de la República al regreso del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa M.D.C. 30 DE JUNIO DE 2009
FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

COMUNICADO No. 1

A la comunidad nacional e internacional comunicamos:


1- Que denunciamos que en la madrugada del 28 de junio del 2009 se ha perpetrado el brutal e inhumano golpe militar contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras.

2- Que es falso que el Presidente Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete hayan renunciado a sus cargos, argumento utilizado de forma infame por parte del Congreso Nacional para oficializar la destitución del Presidente Zelaya e instalar en su lugar a Roberto Micheletti Baín.

3- Que el pueblo hondureño y la comunidad internacional sólo reconocen a Manuel Zelaya Rosales como actual y único Presidente de la República de Honduras.

4- Que nos hemos organizado en el Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

5- Que los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, captura y terror, que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa.

6- Que demandamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño .

7- Que debemos rechazar con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que los grupos de poder y los golpistas intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

8- Que convocamos a toda la población a mantenerse alertas y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición, incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, símbolo de la democracia legalmente constituida.

Tegucigalpa, 28 de junio del 2009

Frente de Resistencia Popular